Los nebulizadores ULV o nebulizadores en frio son dispositivos eléctricos que se utilizan para realizar desinfecciones, eliminar insectos o eliminar olores. Se denominan nebulizadores en frio porque el producto final no es generado de un aporte de calor como los termo nebulizadores para convertirlo en vapor, sino que la nebulización se genera debido al aporte de energía eléctrica del motor. La diferencia con estos es el tamaño de partícula, consiguiendo con la nebulización dispersar el producto líquido por todo el volumen donde lo apliquemos.
La aplicación de un agente desinfectante y detergente permitirá atacar hongos, bacterias y virus asegurando así un entorno limpio, higiénico y totalmente seguro.
¿Qué es ULV?
ULV es el acrónimo de Ultra Bajo Volumen en español. Se denomina así porque los dispositivos que generan una niebla fría en forma de partículas muy pequeñas, normalmente entre 5 y 30 micras.
La nebulización ULV es mejor que la nebulización térmica debido a que no se usa Diesel u otras sustancias químicas para llegar al punto de inflamación del producto. Otro aspecto para tener en cuenta es que no se generan gases por el aporte de calor de la combustión que pueden llegar a ser nocivos en ambientes interiores.
La tecnología ULV para realizar nebulización en interiores es recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS) debido a que se utilizan motores eléctricos, y son capaces mediante la generación de la niebla fina que cubre grandes áreas en un corto periodo de tiempo, y con una cantidad mínima de productos.
¿Cuál es el tiempo de actuación de los nebulizadores ULV?
En función del área, pero en 5-10 minutos podemos desinfectar o desodorizar grandes áreas, logrando resultados de máxima eficacia debido a la gran propagación del producto químico.
¿Cuándo realizarlo?
En función del producto químico que utilicemos, seguir las recomendaciones de la ficha de seguridad. Por norma general, hay que dejar un tiempo cuando son productos potencialmente nocivos o en elevadas concentraciones. Lo ideal es realizar una desinfección por la mañana y otra por la noche.
¿Cómo Funciona?
La pieza principal del nebulizador de Ultra Bajo Volumen es el motor eléctrico. La potencia del motor suele ser regulable, para comparar uno con otro tenemos que mirar la velocidad del flujo.
Los nebulizadores pueden rociar soluciones a base agua y otras soluciones a base de aceite, existen otros dispositivos como el de Biothys que sirve para los dos tipos de soluciones.
Los nebulizadores en frío portátiles funcionan a base de electricidad, por lo tanto, tiene que existir una conexión eléctrica cerca al espacio que se desea nebulizar o tener un alargador de cable. Una vez encendemos el equipo, la mezcla de agua y producto químico sale a través de la boquilla central del dispositivo nebulizador ULV.
Tamaño de la Partícula
Normalmente los nebulizadores ULV permiten ajustar el tamaño de las partículas entre 5 y 30 micras. Podemos regular el tamaño de las gotas mediante una válvula ajustable. Las gotas pueden penetrar en pequeños espacios y rincones complicados. Las partículas pequeñas son mejores cuando el objetivo es eliminar mosquitos. Para insectos más grandes es mejor utilizar gotas de mayor tamaño, hasta 50 micras es recomendable pues partículas más pequeñas podrían ser llevadas lejos del área que se desea cubrir.
¿Cuáles son las ventajas de la nebulización ULV?
- Bajo consumo del producto químico.
- Saludable: No genera productos secundarios nocivos (Diesel, gasolina)
- Tamaño de gota: 5-30 micras. Llega a todos los lugares al ser una niebla fina.
- Gran cobertura: cubre grandes superficies en poco tiempo.
- Eficacia: las gotas se mantienen en el aire 10 minutos aumentando la eficacia.
¿Qué hay que tener en cuenta para escoger el nebulizador ULV?
El nebulizador en frío ULV es la mejor opción para productos químicos que pueden ser diluidos.
Es importante mirar las características técnicas del dispositivo y tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Movilidad: Hay que buscar un equipo compacto, ya que existen equipos muy grandes que complican la utilización.
- Uso: En función de si la mezcla que vamos a utilizar es en base de agua o en base de aceite. Generalmente los desinfectantes y desodorizantes Biothys son en base agua.
- Confiabilidad: Buscar un equipo comercializado por empresas locales, tanto por el tiempo de recepción como por la ayuda técnica para su uso. Comprar un dispositivo directamente en el extranjero puede generar problemas a la hora de buscar recambios o a la hora de la garantía.